Nace el 27 de febrero de 1.902 en una familia de huasipungueros de la hacienda Pull (En la cordillera Occidental al sur-oeste de Guamote), desde muy joven da muestra de rebeldía y de capacidad de organización. En ese entonces la lucha se desarrollaba clandestinamente y con explosiones espontáneas a base de un trabajo nocturno de mucho riesgo, ocultándose de las persecuciones de choza en choza , no existía garantía laboral alguna, puesto que el terrateniente y sus aliados eran en la práctica dueños de vidas y haciendas. El joven Ambrosio desafía el medio y a pesar de su analfabetismo, por intuición y profunda conciencia, desarrolla un trabajo eminentemente clasista "Por tierra propia y contra la esclavitud." fue siempre su grito de guerra. En la época del Dr. Isidro Ayora, es un prestigioso cabecilla en Chimborazo y es nombrado Coronel. Desde entonces se convirtió en el Coronel Lasso, y así lo reconocieron todos los indígenas y autoridades del Ecuador, los presidentes de algunas naciones; como cuando viaja a Río de Janeiro y Panamá allí reconocen su grado; pese a ello jamás recibió sueldo alguno y sus condiciones de pobreza tampoco fueron factores para detener sus grandes ideales.

Rafael Brito Mendoza, nació en Guamote, provincia de Chimborazo, el 9 de marzo de 1943. Hijo de Hugo Brito Gualli y Rosalva Mendoza Santos, heredó la sangre rebelde de sus antepasados, como Fernando Daquilema, Cecilio Taday y Ambrosio Lasso. Provincia de Chimborazo donde antes existían las más humillantes violaciones de los derechos humanos en contra de los pobres por la confabulación siniestra de latifundistas, autoridades y credo tradicional.

Paulatinamente fue formando su conciencia crítica convertida en compromiso por las causas populares hasta entregar su propia vida en 1970. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Joaquín Chiriboga, desde niño fue formando su conciencia social por los más necesitados junto a su padre que en ese entonces era Presidente del Municipio de Guamote, se trasladó a Quito y luego a Guayaquil a realizar sus estudios secundarios donde muestra sus cualidades e ideas revolucionarias capaz de liderar y organizar fuerzas populares.

Ingresa a la Facultad de derechos de la Universidad de Guayaquil en donde cristaliza sus ideas socialistas en defensa de los pobres y marginados para frenar los abusos de los sectaristas y oligárquicos por lo que funda el Frente de Izquierda Universitaria (FIU), para luchar con sus compañeros por la segunda reforma universitaria, contra la intromisión de universidades norteamericanas en el Alma Mater ecuatoriana.

Fue militante de la Juventud Socialista Revolucionaria JSRE, fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho AED. En 1969 participó en las jornadas estudiantiles, el 29 de mayo de 1969 la Casona Universitaria Porteña es asaltada por paracaidistas y realiza la matanza de más de 15 estudiantes, al respecto el 29 de Mayo de 1970, Rafael Brito propone formar un Trubunal de Honor para que se juzgue a quienes fueron culpables de aquella criminal jornada. Pero fue tomado prisionero en Guayaquil no obstante de apelar al recurso de “Habeas Corpus” y tener orden de libertad salió libre tras permanecer 24 horas en el edificio de la municipalidad de Guayaquil.

logotipo 2023 2027
 
10 de Agosto y Avelardo Montalvo, Guamote, Ecuador
  • Correo: municipio@gadguamote.gob.ec
  • Teléfono: (593) (03) 3731460 
  • Troncal: (593)  (03) 3731460 

Soporte Multi Idioma

Visitas al sitio

1.png7.png5.png6.png1.png6.png4.png
Visitas de Hoy469

2
Usuarios Activos

Jueves, 18 Abril 2024 07:42
2021 Gobierno Municipal Guamote©. Todos los derechos reservados.
Implementado por KEOPS SOFT, Soluciones Informáticas Keops Soft.- Soluciones Informáticas

Search